ELS INDIGNATS DE GAVÀ

Activitats

Setmana del 6 al 12 de Juny

Divendres 10 - 20:00 Casserolada itinerant + Assamblea. Punt de sortida Plaça Balmes

Dissabte 11 - 11:00 Performance vestits de dol (a causa de la pujada de càrrecs de l'ajuntament). Plaça Balmes.
12:00 Trobada de treballadors i treballadores de tots els sectors, Pça. Catalunya, Barcelona.

Diumenge 12 - Hora per determinar Curs d'agricultura ecològica. Avinguda Diagonal

Setmana del 13 al 19 de Juny

Dimarts 14 - 20:30 Curs de reciclatge. Avinguda Diagonal - Plaça Balmes

- 19:00 Acampada al parc de la Ciutadella

Dimecres 15 - 20:00 Minicurset de Tai-chi. Plaça Balmes

- 07:30 Tot el dia Aturem el Parlament, Passeig de Pujades, Barcelona.

Diumenge 19 - 17:00 Manifestació internacinacional "El carrer es nostre!", Pça Catalunya, Barcelona.

Es obvi que totes les activitats son gratuites i que sereu tots benvinguts.

jueves, 2 de abril de 2009

OPINIONES









23/7/09
¡PENA DE PUEBLO!

Con las pilas recargadas de prados, cumbres, cielos al alcance de la mano, con los ojos llenos de rutas y miradas nuevas, volvemos. Entras en Gavà y la miras con otros ojos y la ves distinta. Alguna calle cortada por obras, otras estrenendo nuevos aparcamientos.... Son ciertas las palabras del viejo Heráclito: Todo cambia, nada permanece. Y para ver más cambios en mi ciudad busco en la red: "Noticias de Gavà", y solo aparece la web del Ayuntamiento para explicar esos otros cambios que necesariamente han habido en este mes de Agosto. Como ya sabemos que ellos no son, precisamente los más objetivos para explicar logros y chapuzas de todo tipo, voy a otras webs como "El Portal de Gavà" y no sale. ¿Han plegado? Hace unos meses había una muy interesante llamado "Hospital de Campaña" o algo similar, pero ya no existe, que yo sepa. ¿Qué ocurre?

Desde que recuerdo -y hace ya algunos años que circulo por esta ciudad- han aparecido y desaparecido revistas interesantes en Gavà, como "El Buscater Negre" y otras que ahora no recuerdo, en que daban el contrapunto a las noticias oficiales, tan necesario para una buena toma de contacto con la realidad, que siempre tiene mil caras o puntos de vista. Pero en Gavà todo pensamiento opositor ha sido y es absorvido, destruído o, simplemente ignorado (que es la forma más efectiva de destruir) Las revistas, ahora las webs.... desaparecen. ¿También los seres pensantes?

¡Pena de pueblo!

Gavanense


11/7/09
UNA CRÓNICA: EL MERCADILLO DE GAVÀ


El tema del mercadillo de Gavà es, desde hace mucho (exactamente desde el cambio de ubicación de la Plaza Catalunya a la Plaza Francesc Macià) algo así con una alergia que nuestra ciudad ha contraído y que como alguien castizo diría... ¡no se cura con ná!. Y es que tras las "flamantes" medidas que el consistorio ha tomado para "revitalizarlo", el resultado no puede ser más deprimente: De las 90 paradas nuevas que importaron quedan unas pocas que miran el futuro con desesperanza, pues el público no ha aumentado al aumentar el mercadillo. Los antiguos paradistas, desperdigados entre las dos calles que no tienen continuidad, me explican ya sin fuerzas para tanto cabreo que no venden ni la mitad de lo que vendían, y muchos ya piensan en plegar velas.... ¿Qué es lo que pasa?

1- Los grupos humanos no son tan controlables como puede creerse, sobre todo cuando quien diseña sus movimientos no son expertos ni en sociología ni en las características del grupo en concreto. En el caso que nos ocupa creo que el mal arranca de la ligereza con que se actuó en aquel traslado drástico, del cual recuerdo las manifestaciones de los paradistas, las concentraciones ante el ayuntamiento, la negativa del entonces alcalde sr. Pestaña a recibirles, el corte de la vía del tren, las persecuciones policiales y apaleo de algunos paradistas.

2- Los mercadillos ambulantes no se distinguen por la unión de sus integrantes, por diferentes causas, entre las que destacan las diferencias de nivel cultural, la inestabilidad de la ubicación de las paradas y de los lugares en que coinciden, lo que impide la consodilación del grupo como grupo. También la fuerte competitividad que se crea entre paradistas con el mismo artículo y que pocas veces el consistorio tiene en cuenta a la hora de ubicar cada tipo de mercancía (aparecen paradas con el mismo artículo una al lado o enfrente de la otra).

Toda esa falta de unión como grupo dificulta una buena defensa de sus intereses, lo cual es un buen argumento para que las autoridades encargadas de gestionarlos se desentiendan, dictando las decisiones a dedo. En Gavà el Ayuntamiento ha intentado solucionarlo buscando un intermediario: El Gremio d'Encantistes i Marxants de Barcelona. Resultado, según me han informado amigos paradistas: peor que si no tuvieran representantes, pues no solo no les representan porque no cuentan con ellos, sino que ni siquiera les informan de lo que ellos sí saben -porque tienen reuniones con el Ayuntamiento- de lo que se pretende hacer. Todo el movivmiento último ha ocurrido sin ninguna noticia para los implicados: "Llegamos un día y nos dicen: ahí ya no se pueden poner, tiene que irse allà. -¿Y mis compañeros? -No lo se, yo soy un mandado." Los mandados son la policía municipal, o los responsables del Gremio.

Como punto final y como persona sensibilizada ante los conflictos humanos -y éste está claro que lo es- me gustaría hacer alguna sugerencia a éste nuestro Ayuntamiento para que no se repitan afecciones alérgicas y crónicas en nuestro cuerpo social:

- Antes de promover cualquier cambio que implique la vida de tantas personas, siéntense en una mesa con expertos en el tema y con un número suficiente de los directamente implicados, no solo de los representantes de un gremio que no ha sido elegido por los integrantes de ese grupo en concreto. Después de dialogar suficientemente y llegar a algún tipo de acuero, manden ustedes información de lo acordado a todos los implicados, con una encuesta sobre su opinión al respecto y/o posibles alternativas.

- Vuelvan a reunirse, todas las veces que haga falta, hasta llegar a un consenso, en que la mayoría esté de acuerdo.

Parece de cajón, ¿no?, más para un gobierno que se llama democrático, pero ya ven ustedes, cuando las cosas son complicadas se actúa por la vía rápida, caiga quien caiga.

Gavanense


Respuesta a "EL MERCADILLO DE GAVÀ: PIFIA TRAS PIFIA"

Desiree O dice:

Hola amigo/a gavanense, yo soy del pueblo como tú, he crecido en sus calles y sé que lo que dices es totalmente cierto pero hay algo que me ha preocupado más estos días. Debido a la falla la calle Avenida Diagonal se ha llenado de puestecitos de chucherías, ropa y demás filigranas que hacen que este fin de semana pasado sea como de una fiesta. Ha estado muy bien si no fuera por que entre estos puestos de diversas cosas, se escondían DOS que eran carpas simplemente sobre DIANÉTICA ¿que es la dianética? nada más y nada menos que una marca-puente para referirse a la cienciología, Ante la imposibilidad de elevar mi queja al ayuntamiento he tomado prestado tu espacio para hacerlo. No hace falta que se cuente qué es la cienciología y qué hace a aqellos incautos que caen en sus redes por que todos tenemos acceso a la misma información. Lo que me erizó los pelillos de la nuca fue comprobar que su supuesto "test de estres gratuito" además de ser una simple máquina de las llamadas "del polígrafo" tan de moda ultimamente es que dicho test se lo hacían incluso a NIÑOS que paseaban por allí y se sentían atraídos por la propia maquina extraña. No queremos pseudociencia en nuestra bonita ciudad por que ya hay suficientes embaucadores tras cada esquina. Dejadnos disfrutar de nuestra fiesta en paz. Ante todo gracias por prestarme este trocito de expresión.


SOBRE LA CUMBRE DEL G-20

Decisiones del G-20 profundizan la emergencia social y ambiental global. Ecologistas en Acción recuerda que una economía basada en el crecimiento, el crédito y la competitividad nunca podrá ser sostenible ni igualitaria, y exige un cambio radical del sistema económico.(Más información)


AGUA VAAAAAAAAAAA!!!!!


Últimamente se me han hecho evidente, de repente, el nivel de borreguismo que, pese a mis esfuerzos por no dejarme llevar por la corriente, he asolido.

Son avances de la técnica que nos prometían una vida más fácil, más agradable, algo impensable hace solo unos años y que hoy se nos vende como una necesidad y una maravilla.
El que explico ahora está de rabiosa actualidad, pues tiene que ver con el agua, ese bien tan preciado que hemos visto peligrar con la sequía más importante de los últimos años en nuestro país. Nos hemos concienciado de esta manera de la necesidad de no desperdiciar ni una gota de agua,
¿no? Pues ahí va éso:
APARATOS, FILTROS PURIFICADORES DEL AGUA DEL GRIFO:
Hace tres años me convencieron de instalarme en casa un aparato para purificar el agua del grifo y ahorrarme así el dinero y el peso de las garrafas que compraba, ya que en esta zona la del grifo sale asquerosa, de sabor y llena de porquerías (microscópicas, claro, y potable según las autoridades sanitarias, aunque quisiera ver yo qué agua beben ellos). El caso es que me gasté mi dinero y estaba tan satisfecha por el sabor y la calidad que me proporcionaba dicho filtro. Pero había algo que yo no entendía y era el gasto exagerado de m3 de agua que venía en la factura, sin que nadie me diera ninguna explicación. Hoy la he sabido, cuando un técnico de la empresa del aparato ha venido a cambiarme los filtros (97 euros cada año) y me ha comentado, como de paso, que POR CADA LITRO DE AGUA QUE LA MÁQUINA DEPURA, TIRA A LA TUBERÍA 4 LITROS DE AGUA CON LOS RESIDUOS
FILTRADOS

-"¿Cómo? No es posible!
- ¿Y cómo cree que se depura el agua?-Éso no me lo dijeron, si me lo hubieran dicho no la hubiera comprado.
-Ah, señora, los vendedores, por vender...!
-Pues yo no quiero seguir usándola
- ¿Quiere que le coloque una pieza que hará que en lugar de tirar 4 litros tire 3? Vale 85 euros.
- ¡!
... Ahí está la máquina... cada vez que la miro.... ¿qué haré con ella? he pagado un dineral por algo que va en contra de todo sentido común: tirar el agua.
Claro que lo haré: volveré a las garrafas, aunque creo que ya no las venden de vidrio.

Del blog "El Mundo a los Sesenta"


EL BRUGUERS NO REFLEJA EL GAVÀ REAL

Acabo de leer el Bruguers (periódico municipal de Gavà) con intención de encontrar alguna noticia, algo que me mueva a escribir mi opinión en este blog, pero ha sido casi inútil. El casi es porque algo sí me ha impactado, pero lo de inútil es porque como me ocurre cada mes al leerlo, lo acabo con la sensación de que no se le puede pedir más a un gobierno municipal porque hacen mucho y bien. Aparte de la página en que los portavoces de los diferentes partidos dicen la suya (algo importante desde que ocurre) y algún o alguna gavanense que escribe alguna carta, el resto es Alicia en el país de las Maravillas. Porque.... ¿sabéis qué echo de menos? Pues artículos de opinión no solo de políticos, sino de profesionales diversos y de distintos colores (que los hay en Gavà) y más espacio para cartas de ciudadanas/os de a pie que vayan reflejando el Gavà real y no ése que nos venden y que es solo una parte de la totalidad.

El "casi" venía porque comunican que van a realizar más obras en más calles de la ciudad. ¿Necesarias? ¿Eran necesarias las que vienen realizando desde hace años? Teníamos una Rambla bonita, en muy buenas condiciones y ahora tenemos una rambla en donde casi podría aterrizar un avión. Teníamos unas calles muy transitables y ahora tenemos unas calles en donde apenas puedes aparcar. No digo que no esté bien cuidar el pueblo, pero sin pasarse. Ni los tiempos están para éso, ni creo que lo necesitemos. Sí veo necesario más servicios sociales y un periódico más creíble.


POR HUEVOS

Pasan de la opinión ciudadana, pasan de la importancia del medio ambiente que se van a cargar, pasan de todas las consecuencias negativas inmediatas como el gran colapso circulatorio, la pérdida de identidad de un pueblo que se va a masificar no con los jóvenes de aquí, como cínicamente dicen, sino con la venida de personas de otros lugares por el solo hecho del afán especulativo de un montón de viviendas que NO son de protección oficial.... y pasan de la crisis. Lo que decía... ¡Es que tienen unos huevos... (también ovarios, faltaría!)!

La noticia aparecida en El Periódico el 26/10/08:

Gavà iniciará el megaplán de Ponent en el 2010 con 874 pisos públicos

No hay comentarios: